Recientemente me alegré mucho al saber que mi primo Dani está que no para haciendo deporte, aunque no corra, que es lo que yo siempre le digo que tiene que hacer, pero lo que está claro que si los médicos lo dicen y mucha gente mas, imagino que será verdad, por lo que ya sabéis todos a practicar deporte, y animo primo bien hecho!!...
Eso sí, acordandome de nuevo de mi primo, que será un gran cheff algún día...
Me gustaría decir que a menudo hablamos del tema alimentación, como si ya supieramos casi de todo, pero a veces se nos pasan simples detalles que pueden ayudarnos bastante en nuestros entrenamientos y vida diaria.
Y es que, os informo que al inicio de cada temporada, José María Odriozola suele reunir a los atletas becados por la RFEA en los diferentes Centros de Alto Rendimiento, en este caso, a primeros de noviembre, se reunió con los atletas becados en la Residencia Blume de Madrid, que configuran el grupo mayoritario de becados internos y externos de la RFEA.
En esa reunión se tratan varios aspectos, uno de ellos fue la correcta alimentación que debe llevar un deportista de alto nivel, por el que los atletas mostraron gran atención. Odriozola, catedrático de Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid, y experto en Nutrición, les habló en este sentido. Los diez puntos que bien podrían constituir el Decálogo de la Buena Alimentación del Atleta, son estos:
El desayuno es la comida más importante del día. Debe ser adecuado y abundante.
No comer entre horas. No es necesario y se suelen tomar cosas sin valor nutricional.
Hay que beber mucha agua, aunque no se tenga sed, antes, durante y después del entrenamiento.
El deportista gasta mucha energía y debe comer lo suficiente para reponerla. Pero cuando no entrenas o estás lesionado, debes rebajar la ingestión calórica.
La base de la buena nutrición es entre el 50 - 60% de las calorías diarias en forma de hidratos de carbono (azúcares complejos), un 15% proteínas y el resto grasa.
No tomar salsas con mucha grasa, ni demasiados alimentos fritos. Los productos lácteos, mejor desnatados.
Los suplementos vitamínicos y minerales no son necesarios, si se comió lo necesario en cantidad y con la calidad nutricional adecuada.
Dejar siempre suficiente tiempo para la digestión, antes de entrenar, sobre todo tras comidas abundantes y cuando se va a hacer ejercicio de cierta intensidad.
Salir siempre bien hidratados a las competiciones pero con el estómago vacío. La fruta (salvo los plátanos) al ser cruda, tarda bastante en digerirse.
No hay alimentos "mágicos". Come de todo, pero con la moderación adecuada a tu condición de deportista. En la variedad está la salud.
Este blog,la única intención que tiene es la de poder ayudaros a todos los que os guste el deporte del atletismo,... Contandoros de mis propias experiencias personales y de las humildes chaladuras que a veces comete uno...con el objetivo de que otros tal vez no las cometáis...
ESTE BLOG COMENZÓ EN ENERO DE 2010
Son ya muchos años, compitiendo en el mundillo del atletismo, y sus entresijos, y casi lo mismo trabajando en el sector de la seguridad...después de que a mi entender, me tirara 20 años sabáticos, sin correr, puesto que de pequeñiko ya me gustaba a mi esto y paré a la edad de 13 hasta volver de nuevo a la de 26...
Todos estos hechos, y la edad claro está, creo que han logrado hacerme un veterano en este mundillo y por eso, tal vez que ahora haya decidido compartir algo mas mis vivencias, aunque sea a través de este medio...
Así que sin mas, y agradeciendo vuestra lectura, comienzo a contaros de todo lo que me va pasando desde 2010, y bueno ya sabéis que hay entradas antiguas por ahí para rato, por si os animáis !!!...
No hay comentarios:
Publicar un comentario