No anteponer el atletismo a otras facetas importantes de la vida le ha llevado a
José Javier Olea Gómez (Bailén. Jaén. 1976) a no incluirse en la nómina de «atletas de élite», y definirse a sí mismo como un «atleta de los "malillos", pero de los más "buenecillos"». A pesar de que no quiera reconocerlo, Javi Olea es uno de esos deportistas grandes, y en mayúsculas. Y no sólo por sus triunfos y brillantes actuaciones. El más sonado el
título de Campeón del Mundo de veteranos en pista cubierta en la distancia de media maratón en Daegu (Corea del Sur),
subcampeón en Cross, y
medalla de oro por equipos en dicha especialidad también en los recientes
mundiales de Veteranos en esta ciudad metropolitana coreana.
Javi Olea también es un grande por su actitud positivista ante las adversidades. El experimentado corredor de Balién ha superado un cáncer de testículos. Un revés que le hizo abandonar la práctica del atletismo durante un tiempo, pero una senda a la que ha regresado con fuerzas renovadas y con un éxito rotundo. Y es que el caso particular de Javi Olea es pura «hiperactividad», y puro nervio, porque Olea compatibiliza el atletismo con su profesión de Policía Local en Castell de Ferro, monitor de clases de gimnasia; con su cargo de jefe de Protección Civil en esta localidad de la Costa Tropical; además de mostrar su vertiente más solidaria con su implicación en un proyecto solidario para la recogida de
zapatillas de running "de segundo pie" para Senegal, así como la recogida de tapones para una asociación que lucha por combatir un enfermedad tan cruel como el Alzheimer.
Otro detalle que no pasa desapercibido de este
atleta Skechers, y que da muestras de sus calidad humana es que habla con total franqueza y claridad. De ahí que se sienta muy orgulloso «por la suerte, y el honor que he tenido de con muchos de los mejores atletas, y de disfrutar de grandísimas amistades. Pocas personas pueden decir que en su agenda de amistades tiene a nombres como
Martín Fiz, Fermin Cacho, Rafa Iglesias, Ayad Lamdassen, Javi Guerra, Antonio Serrano, Javier Díaz Carretero, Manuel Pancorbo, y un largo etc de todo el panorama nacional y, sobre todo, andaluz».
Ahora, el próximo reto de
Javi Olea sobre el asfalto es de envergadura, como es competir en el
EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz 2017, que se disputa el domingo 14 de mayo. Quizás no llega «en las mejores condiciones», pero el corredor bailenense desembarca en la capital alevesa a por todas. Y su entrevista con
Runnea lo deja claro.
RUNNEA. Tu historia personal es una de esas que inspiran, y sirve de ejemplo de superación. No sólo superaste con éxito un cáncer de testículos, sino que ha retornado al mundo del running con éxito: Título por equipos y el subcampeonato mundial de campo a través y oro también en Media Maratón, en Daegu (Corea del Sur) ¿Cómo se llega a ver la luz al final del túnel?
JAVI OLEA. Considero que en dicho túnel no se llega a ver nunca la luz final, si por suerte decides no meterte en él... Y es que yo desde el principio de la enfermedad me la tomé en un plan muy positivo, en el cual tenía muy claro que me había tocado a mí, y que pasase lo que pasase, tendría que pasar y qué mejor pasarlo sintiéndome con alegría y positividad por muy raro que suene este juego de palabras. Pero como os digo, desde el principio me lo tomé muy bien. Aunque pueda sonar a locura consideró, a veces, me siento afortunado de haber tenido dicha enfermedad, pero es que creo que pocas cosas nos pueden enseñar a valorar más la vida, y a verla de otro color, y a sentir de diferente manera una enfermedad tan mala como ésta.
Cuando me dicen que si he sido muy fuerte o valiente, y que gracias a dicha fuerza o actitud, he logrado conseguir lo que he logrado, yo adjuntaría, que creo que no, que simplemente la suerte y la fuerza del destino jugaron a mi favor, puesto que hay muchísimas personas fuertes y positivistas como yo a las que dicha jugada de la vida no les ofreció mi mismo final.
Un año después de ponerme una sesión de quimio estaba subiéndome a un podio mundial. Por supuesto, todo ello gracias a mi familia y mis amigos. Aunque eso sí, he de decir en mi favor, y el de todos los que logran grandes objetivos en la vida, que para ello hay que estar
Aunque si es verdad que con respecto a lo de lograr ganar el mundial fue un poco ataque de huevos por mi parte, ya que cuando me quitaron uno de ellos, y comencé a correr de nuevo pensé que nunca podría volver a hacerlo de igual manera. Sin embargo, un año después de ponerme una sesión de quimio estaba subiéndome a un podio mundial. Por supuesto, todo ello gracias a mi familia y mis amigos. Aunque eso sí, he de decir en mi favor, y el de todos los que logran grandes objetivos en la vida, que para ello hay que estar; y yo decidí en su día irme a Corea, y probar. ¡Bendito día en el que me dije: "¿y por que no ir? e intentar quedar entre los cincuenta mejores por ejemplo".
A decir verdad nunca pensé que podría verme en todo lo alto del podio, hasta a falta de pocos metros de acabar las pruebas que me iba diciendo y pellizcando a mi mismo: "será verdad que soy hasta capaz de ganar a éste paso!!! ... Es más recuerdo fundirme en un abrazo con el atleta francés que quedó tercero en la media maratón, y quedarme flipado total, cuándo me dijo que nadie mas que yo merecía el triunfo ese día, después de lo que había pasado. Éste tipo me dijo también que había estudiado a sus rivales, y que me seguía por Facebook. Para mi todo eso, sin duda, fue un subidón de adrenalina y de orgullo, que nunca olvidaré. Éstos son los momentos que se quedan, y más viniendo de un atleta que por marcas y prestigio, es mejor que yo.
RUNNEA ¿Cómo se puede canalizar el deporte como vehículo de motivación y de superación para este tipo de reveses que te da la vida?
JAVI OLEA. Considero que como comentaba antes, si se hace desde un punto de vista positivo, uno va avanzando pasito a pasito, como dice la canción. Desde luego, el deporte es muy favorable, puesto que yo el primer día que salí a correr, después de estar casi seis meses parado pensé que nunca volvería a retomar la forma tan buena que había logrado tener antes de que me atacara la enfermedad. Pero gracias a intentar buscar esa positividad y , sobre todo el apoyo y la ayuda fundamental de toda la familia y amigos, me ayudaron a ver que si se podía. Hicieron que ni los siete kilos de más que cogí fueran determinantes para retomar, de nuevo, la forma física en tan poco tiempo, logrando con ello obtener objetivos que tiempo atrás para mí eran impensables haber logrado alcanzarlos nunca.
RUNNEA. El gran Martín Fiz es uno de tus grandes referentes, y el próximo 14 de mayo tendrás la oportunidad de correr en su casa ¿Qué supone para tí?
JAVI OLEA. Para mí supone un honor y un orgullo increíble correr en casa de uno de los mejores atletas de todos los tiempos. Además, y para mas inri, tengo la grandísima suerte de poder decir que es mi amigo, gracias a la cercanía y la bondad de Martin Fiz. En general es una auténtica pasada para alguien a quien le gusta tanto el atletismo como a mí.
Siempre he dicho que soy un atleta muy agrario, el cual no se preocupa demasiado de ese tipo de factores tan importantes como el recorrido, el descanso, el entrenamiento, o la alimentación, por poner ejemplos de relevancia. Antepongo una vida a mi ritmo, a todo ello
RUNNEA ¿Cómo llegas a la cita vitoriana? ¿Qué objetivo te marcas?
JAVI OLEA. Por desgracia no llego todo lo bien que quisiera, ya que como dice ese dicho popular: "no se puede tener todo en la vida". Últimamente considero que debido a las competiciones anteriormente realizadas, mi estado de forma no va a ser del todo el deseado. A pesar de que creo que he hecho un buen planteamiento de temporada, al final competir a tan alta intensidad, más el ritmo de trabajo fuerte, y algunos factores más que acaparan el tiempo de cualquier persona en su vida, hacen que no haya podido realizar tampoco todos los entrenamientos que me hubieran gustado. Éste es un apartado clave, porque son muy necesarios, y que suelen ocuparte más tiempo como tiradas largas, descansos, etc.
RUNNEA. Suponemos que habrás analizado el recorrido del EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz ¿Cómo lo definirías? ¿El perfil se adapta a tus características? ¿Dónde puede estar la clave del éxito para intentar estar lo más arriba posible?
JAVI OLEA. La verdad que siempre he dicho que soy un atleta muy agrario, el cual no se preocupa demasiado de ese tipo de factores tan importantes como el recorrido, el descanso, el entrenamiento, o la alimentación, por poner ejemplos tan importantísimos. Antepongo una vida a mi ritmo, a todo ello.
Aunque eso sí, soy consciente de que la clave para correr un maratón está en saber dosificar el esfuerzo, marcando una hoja de ruta que me permita cubrir la primer media maratón con las fuerzas totalmente equiparadas para afrontar la segunda parte del recorrido en las mismas condiciones. A partir del kilómetro 35 habrá que tener muy en cuenta haber hecho bien los deberes: haberse hidratado y comido bien, dado que eso ayudará muchísimo a cumplir objetivos. De todas formas, sabiendo que Martín Fiz ha colaborado en el diseño del circuito me quedo tranquilo, porque será el mejor que se podría haber hecho en toda Vitoria-Gasteiz.
RUNNEA ¿Tienes ya definida tu estrategia de carrera en el EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz? ¿Dónde puede estar la clave del éxito para conseguirlo?
JAVI OLEA. Sé que tengo grandísimos rivales, como por ejemplo, Cristóbal Ortigosa que me pondrá las cosas muy difíciles. A Orrtigosa le veo en una forma física increíble últimamente, por lo que considero que cualquier actuación en la que yo intentara ir por delante de éste, sería demasiado arriesgada. Así que la idea que tengo, en un primer momento, aunque éstas cosas no se deberían de decir (pero bueno a los amigos sí)...Pues eso, mi idea será dejar que éste u otros atletas que estén mejor que yo tiren, y a ver si se forma grupo atrás, para atacar a partir de la segunda media maratón, en la que creo que podré hacer grandes cosas. Como decía antes, siempre y cuando, si soy capaz de gestionar bien mis fuerzas.
Yo soy de correr con zapatillas muy reactivas y ligeras, y ninguna mejor que las Skechers GoMeb 4
RUNNEA. Al respecto del material ¿Con qué modelo de zapatilla de running tienes pensado competir en Vitoria-Gasteiz, y qué prestaciones destacadas?
JAVI OLEA. A decir verdad, ahí sí que lo tengo muy claro, ya que desde hace muchos años vengo corriendo solo con zapatillas y material de la marca Skechers. Sus modelos me han dado unas prestaciones únicas durante todo este tiempo, y es que nunca me he lesionado de consideración. Y las molestias físicas que han surgido no han venido derivados por la elección del calzado para correr.
Yo soy de correr con zapatillas muy reactivas y ligeras, y ninguna mejor que las
Skechers GoMeb 4, aunque me consta que a otros atletas como el gran Martín Fiz, y para este tipo de pruebas se calzan las
Skechers GOrun 5. Aunque son algo menos reactivas, son muy ligeras, y dan unas prestaciones buenísimas para correr un maratón, ya que se ajustan fenomenal al pie, y eso evita ampollas, y problemas similares, muy comunes en carreras de larga distancia sobre asfalto.
RUNNEA ¿Cuáles son tus modelos de referencia para los entrenamientos?
JAVI OLEA. Las Skechers GOrun 5 considero que van geniales para series largas, y tiradas cortas y rápidas, mientras que para tiradas más largas me decantaría por la
saga GOrun Ride o
Forza. Ahora bien si me decanto por entrenar en montaña, o realizar alguna sesión, tipo cross, mi opción son las
GO Ultra, que ofrecen una buena amortiguación que me viene perfecta.
En el apartado de las zapatillas voladoras, las GoMeb 4 son las Fórmula 1 de Skechers Performance, que sobresalen por su gran capacidad reactiva. Incluso me atrevería a decir que muy poquitas en el mercado se acercan. El argumento de peso lo pongo en que he probado su capacidad reactiva en diferentes ejercicios con amigos, y nos hemos quedado impresionados de su respuesta. Total, zapatilla de competición, sí o sí, incluso para un maratón se nos podrían quedar demasiado rápidas, si no somos capaces de movernos a ritmos para completar los 42k en menos de 3 horas.
Es fundamental preparar y adaptar el cuerpo al esfuerzo de correr una prueba de larga distancia. Para mí es uno de los apartados más importantes
RUNNEA ¿Cómo cuidas tu alimentación antes de la competición?
JAVI OLEA. Como comentaba antes suelo ser muy agrario, y sigo un poco el curso y el ritmo de la vida. Si normalmente como una comida a diario suelo seguir comiéndola, aunque es verdad, que los últimos cuatro o cinco días previos a una maratón me gusta cargarme de hidratos lo máximo posible. Las recetas pasan por abundante pasta o arroces, en general, acompañados de buen pan; y sí es con tomate y jamón, mucho mejor. Aunque no le hago ascos, y si puedo no perdono, las tapitas y alguna que otra caña en los bares de mis amigos, y sin tener en cuenta la importancia de la prueba en la que compita.
RUNNEA. A la hora de plantearse correr una distancia de 42.195 metros ¿qué apartados son los que un corredor popular no puede pasar por alto?
JAVI OLEA. Importantísimo saber que no es una carrera más como otra cualquiera. Hay que ser conscientes de que sometemos a nuestro cuerpo a un cansancio intenso y duro durante muchas más horas que cualquier otra prueba que solemos hacer. Es fundamental preparar y adaptar el cuerpo a tal esfuerzo. Para mí es uno de los apartados más importantes.
RUNNEA. Alguna recomendación básica o consejo práctico para los lectores de Runnea que vayan a correr en el EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz.
JAVI OLEA. No obsesionarse ni intentar luchar por metas que no sean o estén a nuestro alcance, en función de nuestros entrenamientos ritmo de vida, etc. Correr no es todo en la vida. Y sólo así, creo yo que podremos ser mejores, porque conciliando faceta deportiva con faceta personal de la vida diaria podrá hacer que seamos, no sólo mejores atletas, sino mejores personas. Para mí ese es el aspecto más importante. Así que si tu vida fluye, el ritmo de ésta, en carrera también fluirá.
A mí humilde entender puedo decir que he cumplido todos los que podía cumplir. Considero que uno no le puede pedir a su cuerpo más de lo que éste podría darle
RUNNEA ¿Cuáles son tus objetivos en lo que resta de temporada, y después de correr en Vitoria-Gasteiz?
JAVI OLEA. Ahí lo tengo un poco claro también, y la verdad que me apetece descansar de competir y del ritmo frenético de este último año. Aunque seguiré haciendo deporte y rodando. Mi objetivo será retomar la temporada ya para el año que viene, y si viera que la
Maratón Martín Fiz de Vitoria-Gasteiz no me ha salido del todo bien, intentaré resarcirme, cual Ave Fénix, en la próxima edición del Maratón de Málaga (10 de diciembre). Una cita que también me gusta bastante, y a le que le tengo especial cariño, puesto que la organiza otro buen amigo.
RUNNEA. Y por último, ¿un sueño que te gustaría cumplir como atleta profesional?
JAVI OLEA. A mí humilde entender puedo decir que he cumplido todos los que podía cumplir. Considero que uno no le puede pedir a su cuerpo más de lo que éste podría darle. Por ejemplo, podríamos hablar de ir a los Juegos Olímpicos como el sueño más alto para cualquier deportista, pero sí no he ido quizás es porque no he estado preparado ni condicionado para ir; y no solo a nivel físico -que podría haber dado la talla-, sino también a nivel mental, porque nunca he tenido la fuerza de voluntad necesaria para alcanzar ese tipo de objetivos. Supone dejar demasiadas cosas de lado para alcanzarlo. En definitiva, yo siempre he corrido porque me ha gustado, y he disfrutado con ello. Ahí esta mi mejor triunfo. Así que sólo me queda pedir justicia para todos los atletas que entrenan y corren a diario por nuestro mundo, y mucha salud y kilómetros para todos por siempre!!!.